Desde 1994, la Constitución Nacional asegura la autonomía municipal. La utilización del término «asegurar» por parte de la Carta Magna, implica que la autonomía ya existe en los municipios antes del reconocimiento constitucional; sino se hubiese empleado la palabra «establecer».
La concreción real y efectiva de la autonomía de nuestra ciudad puede darse por reforma constitucional, mediante reformas legislativas; o bien a través del dictado de ordenanzas municipales.Esto último significa que Rosario puede ir consagrando su autonomía por sí misma, sin depender de una modificación de orden legislativo o constitucional.El gobierno socialista utilizó históricamente el discurso de la autonomía como escudo y no como espada. A lo largo de toda su gestión, esgrimió la excusa de la falta de autonomía para quitarse responsabilidades que le son propias.
Rosario es autónoma, aludiendo a lo establecido desde 1994 por la Constitución Nacional y antes, en 1989, por la misma Corte Suprema. «La utilización del término «asegurar» por parte de la Carta Magna, implica que la autonomía ya existe en los municipios, antes del reconocimiento constitucional; de otro modo, se hubiese empleado la palabra «establecer».