Expresamos nuestro compromiso para consagrar en la Constitución de la Provincia de Santa Fe el asociativismo intermunicipal.
Nuestro país, y particularmente la provincia de Santa Fe, necesitan consolidar espacios de gobierno interjurisdiccional sólidos que se mantengan en el tiempo. En este contexto, el área metropolitana, la microrregión y la coordinación intermunicipal deben ser modelos contemplados expresamente en la Constitución santafesina, con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Es fundamental reconocer a nuestros municipios la capacidad de:
1) Constituir organismos inter o supramunicipales para desarrollar competencias propias o delegadas, participando y coordinando con todo tipo de actores, tanto estatales como privados;
2) Crear microrregiones con facultades expresas y personalidad jurídica, lo que les permitirá actuar con mayor autonomía y eficiencia en la resolución de problemas comunes;
3) Constituir áreas metropolitanas, a las que se les reconocerá personalidad jurídica pública, con el fin de ejercer las competencias delegadas por los municipios y/o la Provincia, garantizando una gobernanza más ágil.
Santa Fe tiene la oportunidad de ser la primera provincia argentina en reconocer formalmente a las autoridades metropolitanas, otorgándoles claras potestades y atribuciones. Este paso es indispensable para gestionar de manera eficaz aquellos temas que requieren una acción conjunta, especialmente en ciudades cuyo tamaño o complejidad las definen como verdaderos espacios metropolitanos.
Consideramos que nuestro compromiso no solo fortalecerá la descentralización y la cooperación entre los distintos niveles de gobierno, sino que también significará beneficios directos para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida a través de una mejor planificación urbana, infraestructura, seguridad, transporte y calidad de los servicios públicos.