Oficina Municipal de Adopciones

  • Ordenanza205.822
  • Fecha24/06/2013
  • CategoríaDerechos Humanos

Iniciativa para crear la Oficina Municipal de Asistencia y Fortalecimiento del Régimen de Adopción en la ciudad. Tendrá como objetivos asesorar a los aspirantes a la guarda con fines adoptivos; contemplear la problemática de las personas que deseen adoptar; informar y orientar a los aspirantes; considerar la situación de aquellas mujeres en conflicto con su maternidad promoviendo su contención, asesoramiento y acompañamiento en este proceso de decisión; articular con organismos de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y vincular las dependencias municipales con las instancias provincial y nacional del Poder Judicial relacionadas a la adopción.

Si bien existen organizaciones de la sociedad dedicadas a la problemática, el Estado Municipal no está presente en la asistencia, acompañamiento, contención y seguimiento de las familias que aspiran a adoptar. Nosotros creemos que es fundamental brindar asistencia gratuita y contención profesional a quienes emprenden este tipo de procesos. Asimismo, la propuesta hace referencia a que la información y la sensibilización es fundamental para establecer una red social donde se trate la temática y se vinculen las instituciones que se dedican al tema, y donde el Estado Municipal sea un actor principal.

Los entes judiciales no brindan en la práctica otro recurso que la inscripción y la práctica de informes técnicos para que los interesados integren el respectivo Registro, sin disponer de espacios de contención y seguimiento a las familias que se incorporen al sistema con fines de adopción. La Oficina Municipal debe apuntar a la promoción de los derechos del niño, y consecuente, dentro del proceso adoptivo a los de las parejas que desean formar una familia, partiendo del concepto que todo niño tiene derecho a tener una familia.

Asimismo, el proyecto de los ediles contempla que la Oficina Municipal de Asistencia y Fortalecimiento del Régimen de Adopción debe coordinar con la Subsecretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia como también con la Dirección Provincial de promoción de los derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia en las cuestiones relacionadas a la asistencia y fortalecimiento del régimen de adopción; promover el alcance y los aspectos que contiene la creación del Registro Único de Aspirantes a la guarda con fines adoptivos, y solicitar informes a las autoridades.

Por otra parte, establece que deberá brindar recomendaciones promoviendo espacios de reflexión y orientación a aspirantes con fines adoptivos y a familias adoptivas como así también realizar investigaciones y estadísticas en la materia. Concientizar a la ciudadanía, informar y promover la difusión por medio de publicaciones, conferencias y/o cualquier medio de los beneficios del régimen de adopción, será otra de sus tareas.