Guía de actuación, capacitación y construcción de un protocolo contra la violencia de género

  • Ordenanza 208.595
  • Fecha-
  • CategoríaDerechos Humanos

Acompañamos la creación de una Guía de Actuación en Violencia de Género (GAVG), así como jornadas de trabajo para elaborar un protocolo de actuación unificado y un Programa de Capacitación y Formación en Violencia de Género.

La Guía de Actuación en Violencia de Género (GAVG), establece un conjunto de medidas y herramientas con el fin de informar y asesorar sobre derechos y garantías en materia de violencia de género, así como sensibilizar y prevenir a la población. “La GAVG informará los pasos a seguir para denunciar casos de violencia de género, dónde y cómo presentar la denuncia, y ante quién se debe formular la presentación, denuncia, pedido de asesoramiento o intervención”, señaló Norma López.

Esta guía se presentará en formato gráfico, audiovisual, digital, 2.0, en lugares públicos y de concurrencia masiva que indiquen información y asesoramiento sobre derechos y garantías en materia de violencia de género.

La implementación del Programa de Capacitación y Formación en Violencia de Género tiene como obejetivo que la intendencia capacite a todos los trabajadores y trabajadoras de las secretarías de Salud, Promoción Social y de Prevención y Seguridad Ciudadana, acerca de la Violencia de Género con el fin de detectarla y actuar frente a esta problemática, a través del Instituto Municipal de la Mujer y los Comités de violencia propios de los efectores de salud.

Por último, se impulsa la inciativa para que el Concejo Municipal convoque e invite a jornadas de trabajo para el abordaje de situaciones de Violencia de Género, con el fin de consensuar aportes y conclusiones para la elaboración de un Protocolo de Actuación en Salud para la Actuación en Violencia de Género.